Representantes de varios países de Centro y Suramérica, firmantes de la paz, expresidentes que fueron testigos de la firma del Acuerdo de Paz de El Salvador, de 1992, acudirán esta mañana, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), al acto de conmemoración de los 25 años de la firma del acuerdo que implicó una reforma institucional y el fin de un conflicto armado en el país que duró 12 años.
El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, será uno de los líderes que asistirán a la conmemoración. Salinas de Gortari fue uno de los presidentes de la “Declaración de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la suscripción de los Acuerdos Finales de Paz de El Salvador”, junto a líderes como César Gaviria, de Colombia, Rafael Calderón, de Costa Rica, Felipe González, de España, y otros mandatarios de la región en ese entonces.
Al acto de conmemoración asistirá también Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta en funciones para el Hemisferio Occidental.
Los acuerdos de paz negociados desde 1990 y que culminaron en 1992 con su firma formal en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, implicaron creación de nuevas instituciones como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Tribunal Supremo Electoral (TSE), una reforma a la forma de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una profunda reforma a la Fuerza Armada. Implicó también la eliminación de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional (GN), Policía de Hacienda (PH) y Policía Nacional (PN), así como cuerpos paramilitares y “defensas civiles”. También permitió la incorporación de la entonces guerrilla como partido político y de sus excombatientes que cumplieran los requisitos como miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).